CARTA ABIERTA (por Karin Zavaleta)

Carta abierta, Pueblo de Parcoy

CARTA ABIERTA (por Karin Zavaleta) 

Señor Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República.
Señor Dr. Víctor Zamora Mesia, Ministro de Salud
Señores Congresistas de la República
Señor Gobernador Regional De La Libertad
Sociedad Civil peruana.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Uds. Para hacerles llegar nuestra indignación por el maltrato en la que se encuentra nuestro pueblo de Retamas - Parcoy - Pataz compuesta por padres, madres, jóvenes, niños, ancianos en estado vulnerable en las mediaciones de la Compañía Minera Consorcio Minero Horizonte (CMH). Por lo siguiente:

1) Existe una gran masa de los pobladores que se encuentran infectados por la enfermedad del COVID 19, qué ya está afectando sus vida. Al respecto, la minera no ha sido expedita en el diagnóstico y evacuación a los centros especializados para su verificación, tratamiento y atención.

2) Ante la presión nuestra y de las Rondas Campesinas solo se han trasladado a un vecino, sin embargo, el día 28/05/20 se ha intentado trasladar a un poblador con Sintomatología de COVID 19 pero ha sido impedida el traslado por vuelo a la ciudad de Trujillo, la misma que falleció en trayecto del viaje en ambulancia por más de 12 horas a dicha ciudad.

Tenemos conocimiento de manera informal de 5000 contagiados en una población de 30 mil en el Distrito de Parcoy incluido al Alcalde, el mismo qué se encuentra aislado, sin asistencia técnica y los controles médicos adecuados con el argumento de que no hay personal suficiente.

Otros cien (100) ronderos se encuentran infectados, incluido el Presidente de Ronda del anexo de Retamas, el cual viene siendo más afectado; ya que indica qué recientemente perdió a su hermana por causa del virus, además hasta el momento no han Sido sometidos a ningún tipo de pruebas junto a su familia ya que tuvo contacto directo con la fallecida. Así mismo, informa que el contagió se dio al momento de establecer el orden en el pueblo, por falta de policías y del ejército, los policías fueron evacuados hace más de veinte (20) días, cerraron las comisarías de dicho lugar, a estas alturas la única autoridad es el señor Presidente de Ronda, intuyen que fueron abandonados por parte del estado Peruano. 

A estos pobladores altamente sospechosos de COVID 19, no se les ha realizado las pruebas de descarte para COVID-19 según refieren. Mencionamos que estos tienen sintomatología, que confirmarían la infección, muchos de ellos clasificados como estables se encuentran en realidad en situación moderada a grave. A pesar de toda la información que se tiene la Municipalidad sigue informando que solo existen algunos casos sospechosos y que los de gravedad ya se han trasladado para atención, sin embargo no hay seguimiento de los pacientes, y los médicos del puesto de salud incluso informan que no hay personal suficiente para la atención y control de todos los infectados y de los nuevos que están llegando.

3) Por lo expuesto, es que acudimos a vuestra alta investidura para que intervenga urgentemente y obligue a cumplir a la empresa con las medidas que permitan salvaguardar la vida de nuestros pobladores. Pedimos a Uds.

3.1. La evacuación urgente por vuelos de emergencia a los centros especializados de todos los pobladores que se encuentran en situación delicada de salud por contaminación del COVID- 19.

3.2. Intervención sanitaria y de seguridad en el anexo de Retamas asegurando la vida de los pobladores por estar en alto riesgo de propagación y exposición ante el COVID 19.

3,2. Denunciar a quienes resulten culpables de maltrato a los pobladores desatención de salud y no transparentización de la información sanitaria del centro Minero.

Firma: El Pueblo de Retamas
Firma: Presidente de Ronda Retamas

Comenta aquí

Artículo Anterior Artículo Siguiente